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29 2013 Ago

“Sólo por amor” cuento Jorge Bucay

Queridos amigos, comparto con vosotros este cuento de Jorge Bucay que me encanta porque ayuda a reflexionar sobre el buen amor, aquel que hace crecer, lo acompaño de las sabias palabras de Joan Garriba en un video sobre su libro “EL buen amor en la pareja”. Espero que lo disfruten.

Camino por mi camino. Mi camino es una ruta con un solo carril: El mío. A mi izquierda, un muro separa mi camino del camino de alguien que transita a mi lado -De vez en cuando en esta pared inmensa veo un agujero, una ventana, una hendidura…

Un día, mientras camino veo aparecer del otro lado del muro una figura que transita a mi ritmo en mi misma dirección. La miro: es una mujer hermosa-Ella me mira. La vuelvo a mirar. Le sonrío, me sonríe.Un momento después, ella sigue su camino y yo me apuro.En la siguiente ventana me detengo un minuto…. Cuando ella llega,nos miramos a través de la ventana, del agujero….le digo con señas lo mucho que me gusta.

Me contesta con gestos…creo que me entiende y continúo mi camino. Empiezo a correr con la vista clavada en el muro. De pronto la veo, está esperándome, le hago un gesto, ella me devuelve un beso en el aire-y sigo caminando- y la vuelvo a ver.

Es ella todo lo que necesito. Quiero pasar al otro lado del muro…pero la puerta es muy estrecha. Paso una mano, paso un hombro, hundo un poco el estómago, me retuerzo un poquito sobre mí mismo, casi consigo pasar mi cabeza…pero mi oreja derecha se atasca. Empujo. No hay forma- no pasa- Y no puedo usar mi mano para retorcerla, porque no podría poner ni un dedo allí.. .No hay espacio suficiente para pasar con mi oreja. Tengo que tomar una decisión (porque mi amada me espera ) (porque es la mujer con la que soñé toda mi vida) saco una navaja del bolsillo y de un solo tajo rápido, me atrevo a darme un corte en la oreja para que que mi cabeza pase por la puerta. Y lo consigo: mi cabeza pasa.

Pero ahora tengo el hombro el que se queda atascado. La puerta no tiene la forma de mi cuerpo. Hago fuerza. Mi mano y mi cuerpo han pasado, pero mi otro hombro y mi brazo …no pasan..Ya nada me importa así que, tomo impulso y fuerzo mi paso por la puerta. Ya casi estoy al otro lado. Justo cuando estoy a punto de terminar de pasar, me doy cuenta que mi pie derecho se ha quedado enganchado al otro lado. Por mucho que me esfuerzo no consigo pasar. No hay forma, estoy casi al alcance de mi amada, así que agarro un hacha y apretando los dientes, doy el golpe y desprendo la pierna.

Ensangrentado a saltos apoyado en el hacha y con el brazo desarticulado, con una oreja y una pierna menos.- me encuentro con mi amada -Aquí estoy. Por fin he pasado- Me miraste- te miré- me enamoré. He pagado todos los precios por tí. Todo vale la pena en el amor y la guerra- No importan los sacrificios, valían la pena si era para encontrarse contigo mi amada. Ella lo mira mientras se le escapa una mueca- Así no-Así no quiero…

A mí me gustabas cuando estabas entero.

26 2013 Jul

Bert Hellinger. La compasión.

Una reflexión sobre el acompañamiento terapéutico, y como no hacer y resistir en silencio el dolor del que sufre.

Espero que les sea de interés.

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22 2013 Jul

JORGE BUCAY Carta para una hija

 

Preciosa carta de Jorge Bucay a su hija

El escritor y terapeuta argentino Jorge Bucay comparte con nosotros esta carta llena de
sabios consejos para la vida.  Carta para Claudia



Antes de morir, hija mía, quisiera estar seguro de haberte enseñado…

a disfrutar del amor
a confiar en tus fuerzas
a enfrentar tus miedos
a entusiasmarte con la vida
a pedir ayuda cuando la necesites
a permitir que te ayuden cuando sufras
a tomar tus propias decisiones

Quisiera estar seguro, hija mía, de haberte enseñado…

a decir o callar según tu conveniencia
a quedarte con el crédito por tus logros
a superar la adicción a ser aprobada por los demás
a no absorber las responsabilidades de todos

Quisiera estar seguro, hija mía, que aprendiste…

a ser consciente de tus sentimientos
a no perseguir el aplauso sino tu satisfacción
a dar porque quieres y no porque crees que es tu obligación
a exigir que se te pague adecuadamente por tu trabajo

Antes de morir, hija mía, quisiera saber…

que aceptas tus limitaciones sin enojo
que no impones tu criterio ni permites que te impongan el de otros
que dices que sí solo cuando quieres y dices que no sin culpa
que eres capaz de vivir en el presente
que aceptas el cambio y que revisas tus creencias
que llenas primero tu copa y solo después la de los demás

Antes de morir, hija mía, quisiera estar seguro de haberte enseñado…

a planear tu futuro pero no a vivir en él
a valorar tu intuición
a celebrar la diferencia entre los sexos
a tratar y exigir ser tratada con respeto
a desarrollar relaciones más sanas y de apoyo mutuo donde la comprensión y
el perdón sean prioritarios

Antes de morir, hija mía, quisiera saber…

que aprendiste a aceptarte como eres
que no miras atrás para ver quien te sigue
que eres capaz de crecer aprendiendo de los desencuentros y de los fracasos
que te permites reír a carcajadas por la calle sin ninguna razón

Antes de morir, hija mía, quisiera estar seguro de haberte enseñado…

a no idolatrar a nadie
y a mí, que soy tu padre…
menos que a nadie
Jorge Bucay


5 2013 Jul

ENTREVISTA A MARIO ALONSO PUIG

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“Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra”

Tengo 48 años. Nací y vivo en Madrid. Estoy casado y tengo tres niños. Soy cirujano general y del aparato digestivo en el Hospital de Madrid. Hay que ejercitar y desarrollar la flexibilidad y la tolerancia. Se puede ser muy firme con las conductas y amable con las personas. Soy católico. Acabo de publicar Madera líder (Empresa Activa).
Hasta ahora lo decían los iluminados, los meditadores y los sabios; ahora también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que en gran medida han creado y crean continuamente nuestro mundo. “Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando”. Hay que entrenar esa mente.

IMA SANCHÍS
La Vanguardia – 18/10/2004

-Más de 25 años ejerciendo de cirujano. ¿Conclusión?

-Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.

-¿Psiconeuroinmunobiología?

-Sí, es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional. El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.

-¿De qué se trata?

-Se ha demostrado en diversos estudios que un minuto entreteniendo en un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El distrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal.

-¿Qué tipo de cambios?

Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

-¿Tenemos recursos para combatir al enemigo interior, o eso es cosa de sabios?

-Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

-¿Cambiar la mente a través del cuerpo?

-Sí. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más inteligente, no más razonable, llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de serenar nuestro estado mental.

-¿Dice que no hay que ser razonable?

-Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el porqué que el cómo. Lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando.

-Exagera.

Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad.

-Más recursos…

La palabra es una forma de energía vital. Se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con trastornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas enfermedades.

-¿Podemos cambiar nuestro cerebro con buenas palabras?

Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase tremendamente potente que en su momento pensamos que era metafórica. Ahora sabemos que es literal: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.

-¿Seguro que no exagera?

-No. Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. La transformación del observador (nosotros) altera el proceso observado. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos.

-¿Hablamos de filosofía o de ciencia?

-Las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar, por ejemplo, los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harvard han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%.

-¿Cuál es el efecto de las palabras no dichas?

Solemos confundir nuestros puntos de vista con la verdad, y eso se transmite: la percepción va más allá de la razón. Según estudios de Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia.

-¿Por qué nos cuesta tanto cambiar?

-El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona.

-La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente.

Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, si no sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente.

-Déme alguna pista.

Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra. Cuando decimos “voy a hacer esto” y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia.

-Ver lo que hay y aceptarlo.

Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. 
Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.

Sin fe en uno mismo hay temor,
el temor produce violencia,
la violencia produce destrucción,
por eso, la fe interna supera la destrucción.

¡Da tu palabra y rómpete! – (Silo)

 
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23 2013 May

Graciela Figueroa: conseguir la alegría a través de la danza

Graciela Figueroa: conseguir la alegría a través de la danza

Por Sónia Marquès Camps
Entrevista a Graciela Figueroa, bailarina, coreógrafa y terapeuta psicocorporal de gran prestigio internacional, además de presidenta de Fundación por la Paz. Hace casi 30 años abrió en España Espacio Movimiento Río Abierto, formación para el desarrollo humano que combina lo mental y emocional con lo corporal. “Según te muevas, cambian tu mente y tus emociones”. Era un titular suyo en un periódico, y quisimos profundizar: saber a partir de qué mecanismos la danza consigue estos efectos tan geniales, y cómo lo trabaja con sus alumnos.
“Cada día en el que no hayamos danzado al menos una vez es un día perdido”. La frase es de Nietzsche. Usted lo debió aprender pronto.
Ahí donde llega mi memoria danzo, y parece que ya danzaba en la panza.
Creo que el movimiento, como también el silencio, ayuda al encuentro con nuestra verdadera naturaleza, y por consiguiente, con la alegría y el gozo que abraza todas nuestras tristezas.
Conseguir la alegría a través de la danza…
La danza cuando está viva mueve todo nuestros cuerpos, desde los más sólidos hasta los más sutiles. Un movimiento nuevo me permite sentir nuevas emociones; una nueva emoción abre mis pensamientos; un pensamiento creativo mueve mi cuerpo. El espíritu nos permea. Limpia y energiza. Airea nuestros pulmones, renueva la sangre, y nos conecta y nos hace sentir uno y parte entre el cielo y la tierra.
Graciela Figueroa, en el centro.
¿La danza puede conciliarnos con nosotros mismos?
Es una oportunidad de entrega a la vida. Nos ayuda a encontrar nuestro verdadero potencial y a responsabilizarnos de este verdadero potencial de luz, que es inteligencia, de amor y de energía. Puede recoger y expresar todas nuestras partes, desde las más ridículas hasta las más sublimes, e ir alineándolas a favor de nuestro ser.
Estas sensaciones tan maravillosas seguro que muchos las hemos experimentado de niños bailando de forma espontánea ¿Por qué dejamos de bailar de esta forma tan libre con la edad?
Creo que el juicio y el sentido del ridículo, un sentido que muchas veces valdría la pena perder, paralizan muchos nuestros impulsos vitales. Introyectamos y somos hipnotizados por las matrices sociales, familiares…
Necesitamos hacer el trabajo de amor en acción, despertar los tesoros de nuestro cuerpo, de nuestra alma; co-creando una cultura, una sociedad cada vez más plena para todos.
¿Cómo puede reincorporarse un adulto a la danza?
A través del movimiento en los diferentes cuerpos y la escucha, encontrándonos con las burbujas, los coágulos, las partes que han quedado fijas, congeladas… Descubriendo la vida y el gozo, dejando atrás el dolor. Ejercitamos el permiso de nuestra verdadera expresión. Desde uno mismo, imitando y también guiando; ayudando, ayudándonos.
Cada movimiento nuevo permite habitar emociones, sentimientos nuevos. Cada “darme cuenta” transforma mi anatomía. Cada plano, cada centro, se desarrolla y ayuda, y tiene su correlato en los otros cuerpos. Vemos liberarse y florecer nuestros cuerpos energía, nuestros cuerpos amor, nuestros cuerpos luz (inteligencia).

¿Por qué es importante también el trabajo en grupo?
Nuestras personalidades han perdido muchas veces su dinamismo y se han hecho mecánicas. Eso se refleja en todos nuestros planos de expresión. El grupo es fundamental como útero, como abrazo del nacimiento de cada día, como resonador y compañía en el que voy ensayando y teniendo el coraje de mostrarme tal cual soy; permitiendo entonces el ejercicio del músculo del cambio.
Cada uno tiene su ofrenda y verdad para ofrecer. Es una oportunidad para entregar nuestra parte única, y darnos cuenta de que es necesaria para el mundo que estamos creando. Es una oportunidad para poder ejercitar la inspiración, para poder contagiarme de otro sin perder el contacto conmigo, que me vuelve más plena. Puedo ir a lugares que no acostumbro. Mi esencia, la esencia, se sonríe. Va completando su círculo pleno de expresión.

Graciela¿Si ahora me pusiera a bailar, en qué sensaciones me aconseja que me concentre?
Me sacudo como uno perro recién bañado, y salpico toda la tensión escuchando donde mi cuerpo está cargado, liberándolo con sacudidas movimientos y la voz, si puedo, en el entorno en el que estoy. Siempre escuchando “dejar salir”; sintiendo la propia necesidad y sabiduría: ”¿A dónde me lleva mi ser danzante? En este momento presente: ¿prefiero música o silencio? Si es música, ¿cuál? ¿O prefiero cantar la música, haciendo el ritmo con mis pies en la tierra y las manos en el aire? ¿Qué ayuda a soltar y descubrir?” Puedo contemplar cómo siento la energía, la vibración en el cuerpo y qué acciones me van ayudando a equilibrarla. Me permito experimentar el movimiento de todas las articulaciones y su inteligencia. Juego con la esencia y sus múltiples manifestaciones, aún opuestas. Dejo salir un personaje que me venga bien. Desde mi corazón me siento en la dimensión en que somos como soles, y sentir el movimiento centrífugo y centrípeto de mi calor. Y en la dimensión vertical, abriendo la corona de mi cabeza, recibo toda la energía descendente, en la dimensión que somos antenas de la tierra, y elevando mis brazos desde la tierra los llevo al corazón y agradezco las bendiciones.
Cuando siento que está bien por hoy, me acuesto en el piso, me siento y dejo que todo ese espacio que creé vaya a mi vida. Me abro al silencio.
Graciela Figueroa, hace unos años; gran bailarina, además de maestra de la sabiduría aprendida con el movimiento.
Y usted sigue bailando cada día.
Sí, me caigo, me levanto y sorprendo, y a veces me olvido de mí y soy danza.
Muchas gracias por estas lecciones, Graciela.

22 2013 May

JORGE BUCAY EL ELEFANTE ENCADENADO

Comparto con vosotros un cuento de Jorge Bucay que me encanta “El elefante encadenado” espero que os sea inspirador. Mis mejores deseos.

EL ELEFANTE ENCADENADO Jorge Bucay

Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante que, como más tarde supe, era también el animal preferido por otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales… Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante

siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba una de sus patas.

Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.

El misterio sigue pareciéndome evidente. ¿Qué lo sujeta entonces?
¿Por qué no huye?

Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces a un maestro, un padre o un tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.

Hice entonces la pregunta obvia: «Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?».

No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho esa pregunta alguna vez.

Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta:

El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.

Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él.

Imaginé que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro… Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.

Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no puede.

Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza…

Todos somos un poco como el elefante del circo: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos pensando que «no podemos» hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo, cuando éramos pequeños, lo intentamos y no lo conseguimos. Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje: No puedo, no puedo y nunca podré.

Hemos crecido llevando ese mensaje que nos impusimos a nosostros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca.

Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos:

No puedo y nunca podré.
¿Y si reviso mi sistema de creencias y lo vuelvo a intentar poniéndole todo mi corazón?, quizás me sorprenda de mis potencialidades…

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14 2013 May

ARTETERAPIA: EL LENGUAJE DEL ALMA

Vivimos un tiempo frenético, las grandes ciudades y la actividad constante y mecánica nos lleva constantemente a poner la atención fuera y a sacarnos de nuestro centro perdiendo así el contacto profundo con nuestro estar aquí y ahora. Nuestro cuerpo deja de ser nuestro más sabio mensajero para convertirse en una máquina al servicio de nuestras exigencias externas. Como consecuencia de esta falta de escucha, nos desvitalizamos, perdemos la alegría de vivir, y terminamos enfermando.

¿Para que nos sirve la Arteterapia?

Dentro del campo de la psicoterapia y el humanismo, la Arteterapia es un proceso terapéutico que  te ayuda al desarrollo personal y la creatividad. Un viaje hacia ti mismo, para que desde la conciencia puedas salir de la mente neurótica y entrar en un contacto más profundo contigo. La experiencia creativa es la puerta de entrada hacia esas partes de ti que quedaron olvidadas, una puerta de entrada a la escucha interior, a la atención y la espontaneidad.

En una sesión de arteterapia nos damos espacio y escuchamos nuestras sensaciones y emociones, nos conectamos con nuestro mundo interno y sus necesidades, despertamos la escucha profunda, aflojamos las tensiones, conectamos con nuestra energía vital, expresamos nuestro sentir a través de imágenes y validamos y damos espacio a nuestra experiencia. Expresamos sin juzgar, sin etiquetar, sin imponer nada.
Escuchamos nuestro mundo interno a través de los mensajes del cuerpo y aprendemos a respetar sus ritmos, conectamos con sus voces y sus sonidos para sintonizarnos con su necesidades profundas y su enorme sabiduría.
Crecemos desde este contacto con la espontaneidad, y la creatividad, con la posibilidad de vivirme desde muchos lugares nuevos más allá de lo que me cuento a mi mismo, de lo que debería ser, del auto-concepto.

¿Cómo conectamos con nuestro mundo interno?

Partiendo de la escucha de las sensaciones del cuerpo, la respiración, las emociones aprendiendo a tomar conciencia de mi estar aquí y ahora, dando espacio a todas las experiencias a través del encuentro con diferentes formas artísticas: pintura, movimiento expresivo, teatro, fotografía, música, escritura.  En este  proceso nos encontramos con la experiencia de la creación artística de una forma sencilla y lúdica facilitando la expresión intuitiva y natural de la persona para desarrollar todo tu potencial creativo.


Aprendemos a contactar con lo que la persona trae aquí y ahora y también a identificar la personalidad mecánica. Crecemos desde la posibilidad de poder recuperar la capacidad de sorprendernos, de jugar, expresar amor, y sentir confianza para poder ir sanando los viejos dolores. En este proceso terapéutico vamos experimentando una vivencia más amplia de nosotros mismos.

Desde nuestra manera de hacer arteterapia, generamos un espacio de permiso y confianza para ayudar a las personas a fluir a través de la creación artística para que puedan dejar salir lo que viene del contacto auténtico consigo mismo y de una forma espontánea, más allá de la idea de lo que es artístico o bonito. De esta forma, la obra se convierte en un espejo, un reflejo del mundo interno con el que poder dialogar.

En este proceso, vamos atravesando los obstáculos en la creación, para entregarnos al placer del juego artístico, del fluir en la escucha y la expresión de lo que hay aquí y ahora.  Aprendemos a escuchar nuestras imágenes internas y a crecer a través del arte.

¿A que nos ayuda la Arteterapia?

Nos ayuda a desbloquear el cuerpo y las tensiones acumuladas en el día a día, superar conflictos y vivir de una manera más plena.

A explorar las emociones expresándolas y observando cómo nos relacionamos con ellas, a entrenar el darse cuenta, a sanar viejos dolores y tomar una actitud responsable de lo que necesito haciéndome  protagonista de mi propia vida.

A potenciar la confianza en uno mismo y la autoestima, mejorando nuestras relaciones personales.

Está dirigido a cualquier persona que quiera mejorar su salud, su vitalidad y su equilibrio personal. Así como sus relaciones personales y su día a día.

Patricia Morales. Arteterapeuta Gestalt, terapeuta corporal. www.delcuerpoalalma.com

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7 2013 May

DEPENDENCIA EMOCIONAL

Quiero compartir contigo mi reflexión sobre una cita de Guillermo de Borja, terapeuta chileno gestáltico sobre el concepto de dependencia emocional. Dice así la cita “La negación de la necesidad es la afirmación de la dependencia”. Te propongo que te detengas a meditar y reflexionar conmigo sobre estas líneas. Reflexionando a cerca de esto me he acordado del día que aprendí cual era el verdadero significado del egoísmo, malentendido como excesivo amor a sí mismo, y no como la incapacidad para responder por mi mismo a mis necesidades y no exigirle o cargarle al otro de mis propios asuntos. De alguna forma, cuando no te haces responsable de lo que necesitas es cuando te vuelves dependiente porque esto que es tuyo, que es tu necesidad inconscientemente la pones fuera, poniendo este poder en el otro.  Comienzas entonces a demandar sin pedir a las claras puesto que no te haces cargo y son los demás los que deberían solucionarlas porque te sientes incapaz de sostener y darte esto que necesitas. Esto es la dependencia emocional. Si no me lo das tu, quien me lo va a dar. Sigo en una conciencia infantil. La dependencia es por tanto una forma de desapoderamiento.

Es legítimo necesitar dar y recibir amor, necesitar apoyo, necesitar sentirse escuchado, respetado, necesitar mostrarse sin máscaras, es legítimo mostrar lo que sientes y lo que necesitas, sentirse fuerte y también vulnerable. Cuando no te das espacio y tiempo para contactar con tus  necesidades  y responsabilizarme de ellas, éstas que están ahí, latiendo en el fondo de tu ser, se manifestaran por otros lugares y desde la falta de conciencia propiciando vínculos de dependencia emocional.

1 2013 May

ANATOMIA EXPERIENCIAL

¿En qué consiste la Anatomía Experiencial?

En este video Jader Tolja nos cuenta en que consiste y que beneficios que nos reporta el trabajo con la Anatomía Experiencial. Se trata del estudio del cuerpo a partir de la atención y la percepción de la propia fisiología, percibiendo y sintiendo el cuerpo y sus expresiones. Podemos sentir los órganos de nuestro cuerpo y sus sensaciones.

En palabras de Jader Tolja: “El enfoque experiencial de la anatomía me ha permitido iniciar un camino profesional que no ha dado un ‘vuelco’ sólo a mi hemisferio derecho, también a toda mi comprensión del psicoanálisis y la psicoterapia, de nuestro funcionamiento psicológico y caracterial, al observar que los pensamientos y las emociones distintas surgen de cuerpos distintos“.

Desde el Sistema Río Abierto trabajamos en la misma línea con la percepción de la fisiología vivencial. Entramos en contacto con el cuerpo a través de las sensaciones, percibimos y escuchamos las sensaciones de nuestro cuerpo y dejamos que nos guíen en el trabajo.

Para percibir me coloco en un lugar de percibir, es decir pongo la atención en lo que percibo sin identificarme. La identificación evita la percepción. La negación y la evitación de lo que siento o percibo de mi, es lo mismo que la identificación, sirve para decir esto soy yo y el resto no soy yo. Cuando te identificas con lo que percibes de ti mismo dejas de percibir. Es la identificación con los lugares reactivos, con el carácter. Se puede identificar desde los personajes de la falsa personalidad.

 movimiento_expresivo_anatomia

En una sesión de Movimiento Expresivo exploramos  y ponemos conciencia a las diversas forma que tenemos de percibir dependiendo del lugar donde se esté colocado. Utilizamos la música para movernos desde diferentes plásticas, personajes y centros expresivos, para ayudar a movilizar la energía retenida y las emociones. Nuestra manera de percibir se va modificando, danzamos, expresamos. En diferentes momentos de una sesión propongo hacer un stop, una parada para poder percibir y poner atención a lo que hay, entonces  lanzo la pregunta ¿Qué siento? ¿Qué me llega desde aquí, desde este lugar? ¿Qué quiere esta plástica? ¿Qué veo desde aquí? ¿Qué quiere este lugar? En el trabajo de percepción que se propone desde el Sistema Rio Abierto trabajamos poniendo conciencia en nuestra manera de percibir.  ¿En qué lugar estoy y desde donde percibo? Tomar conciencia. Desde este lugar de conciencia dejo que esto que hay se exprese, le doy espacio.

Estar con la atención y la sensación. Esto es meditar desde la danza, estar en la sensación y con la atención en la sensación física, emocional o mental ¿Qué estoy pensando? ¿Qué necesita esto? ¿Dónde me lleva? ¿Cómo es si lo pongo en relación con alguien? ¿Qué energía tiene este lugar? ¿Cómo es? ¿Cómo respira este lugar? ¿Cómo se expresa?  Estar en la atención-sensación y ver esto que necesita.

Desde el cuerpo estás viendo donde se agarran las emociones. Cuando uno descarga rabia empieza a pasar cosas, cambia la energía. Nuestro trabajo como terapeutas es acompañar, como un abrazo desde afuera, acompaño con la mirada, con la presencia, con la respiración.

Más información sobre este tema en la Entrevista con Jader Tolja publicada en la revista Cuerpo Mente nº179. 

En este link http://emisionnatural.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=48&Itemid=84 encontraréis una entrevista con Jader Tolja que nos aproxima a su forma de entender el cuerpo y la salud. La ofrece la emisora de internet Emisión Natural.

Sobre Body-Mind Centering: http://www.silviamamana.com.ar/articulos/La%20anatomia%20vivencial%20de%20Body-Mind%20Centering.html

Las áreas del cerebro que activamos con la danza: http://www.bboyscience.com/brain-areas-of-dance/

Si quieres seguir el trabajo de J. Tolja puedes hacerlo a través de facebook:  www.facebook.com/pensarconelcuerpo
o a través de su web: www.bodythinking.com/es

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1 2013 May

ARTETERAPIA EN MADRID LAOOCONTE

Buenos días,

El día 23 de Mayo a las 20:00, en el Estudio de Pintura Laocoonte, haremos una charla informativa para todas aquellas personas interesadas en conocer un poco más sobre  la Arteterapia, cuales son sus beneficios y cual es la metodología con la que trabajo.

Entrada gratuita.

Será para mi un placer poder disfrutar de este espacio y tiempo compartiendo con todos vosotros.

Alegría para todos.

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